lunes, 4 de febrero de 2013

Curso Gestión Escolar Democrática













CURSO DE GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA



PROPOSITOS  ANEXO A
Propósito General
Que los participantes reconozcan el concepto de la escuela democrática e identifique las competencias necesarias de gestión escolar para impulsar la democracia en sus escuelas y la formación ciudadana de los alumnos.
Sesiones
SESION 1
SESION 2 - 3
SESION 4
SESION 5, 6, 7
SESION 8,9
SESION 10
Propósito específico
Que los participantes reconozcan el concepto de democracia y la importancia de practicar los valores de la democracia en la escuela para la formación del futuro ciudadano.
Que los participantes reconozcan el marco legal vigente en el que  se sostienen los espacios de participación en las escuelas y analicen en que medida éste favorece la gestión escolar democrática.
Que los participantes conozcan los criterios necesarios para la construcción de una comunidad de aprendizaje orientada al desarrollo de una escuela democrática.
Que los participantes reconozcan los principales rasgos del perfil del docente democrático.
Que los participantes reconozcan la importancia de la participación de los padres de familia en la escuela y en la educación de sus hijos.
Que los participantes demuestren sus capacidades de gestión democrática mediante la elaboración de un proyecto de como construir la democracia en una escuela y asi impulsar el mejoramiento del servicio educativo y la formación de ciudadanos.


Analicen el concepto de gestión escolar y reconozcan su vinculación con la calidad de la educación.

Que los participantes reconozcan la importancia de los procesos colaborativos y el trabajo en equipo para construir una escuela democrática.
Que los participantes desarrollen estrategias para construir espacios de participación de los padres de familia en la escuela.





Que los participantes conozcan las estrategias y prácticas de participación democrática de los alumnos.






CUADRO DE PRODUCTOS

SESIÓN  2
1.  CARTEL CON CONCLUSIÓN (EQUIPO)                              4%

SESIÓN  3

1.  ESQUEMA CON LAS IDEAS CENTRALES DEL CONTENDIO DE LA LECTURAS
(EN EQUIPO)        4%

SESIÓN  4

1.  MAPA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN LA SESIÓN   (EN EQUIPO)   4%

SESIÓN  5

 
1.  CUADRO COMPARATIVO (RASGOS DE SUDBURY VALLEY VS  RASGOS CENTRAL PARK) ( EN EQUIPO)  4%

SESIÓN 7

1.  PROPUESTA DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS.  (INDIVIDUAL)  4%

SESIÓN  9

PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA  40%

­


PROCEDIMIENTO FORMAL DE EVALUACIÓN


PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL DURANTE LAS SESIONES   20%

COLABORACION EN TRABAJO POR EQUIPO                       20%

PRODUCTOS PARCIALES                                                       20%

PRODUCTO FINAL                                                                   40%

SE RECOMIENDA REVISAR Y COMENTAR VÍDEOS DEL BLOG  


No hay comentarios:

Publicar un comentario